QUIROPRÁCTICA EN ESPAÑA

La Quiropráctica, a pesar de estar reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y de tener carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo (entre ellos, países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza) y en varios de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica, en España no es una profesión sanitaria y no ha sido objeto de regulación expresa.

Este vacío normativo supone para quienes practicamos esta profesión una situación de inseguridad jurídica y un agravio comparativo con profesionales de otros países europeos, así como desprotección para aquellas personas que hacen uso de la Quiropráctica, ya que pudiera ocurrir que debido al intrusismo, pudieran ser tratadas por quienes no cumplen los estándares mínimos de calidad exigibles internacionalmente.

La Asociación Española de Quiropráctica (A.E.Q.), reconocida por el Ministerio del Interior en 1986, garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en el ejercicio de esta profesión a nivel europeo, establecidos por el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo. Incluye a unos 200 miembros, los cuales poseen un título universitario de grado superior reconocido por el C.E.Q.E. Si estás siendo atendido por un quiropráctico, verifica que tenga un título reconocido por el C.E.Q.E. o que sea miembro de la A.E.Q.

Nueva Licenciatura Quiropráctica en España
Puedes optar a una Titulación Universitaria Superior en Quiropráctica impartida por los siguientes centros:


La Universidad otorga un título propio, no oficial, en espera de que se reconozca legalmente esta profesión en España. Dichos títulos cumplen todos los estándares de calidad y excelencia que exige el Consejo de Educación Quiropráctica Europeo (E.C.C.E.), por lo que, paradójicamente, quienes se titulen en España podrán ejercer como “profesionales sanitarios” en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, pero no en España.